lunes, 29 de diciembre de 2008

comentario de la obra "mozart el niño monstruo"


"LOS MIL Y UN MOZART"

Siempre me ha llamado la atención el mundo del teatro, cuando pequeña participaba en obras del colegio, incluso dirigí una obra y actué en ella.
Pero nunca había visto una obra teatral por actores profesionales y siempre tuve el anhelo de hacerlo.

Cuando el profesor dijo que iríamos a ver una obra teatral me pareció fabuloso ya que por primera vez en mi vida podría apreciar una obra directamente, y ese anhelo que tanto esperaba al fin se cumpliría.
Pero el nombre de la obra no era muy llamativo. ¿Mozart? Por mi mente circulaban imágenes de un sofisticado músico alemán, personajes serios, vestuarios anticuados, lenguaje formal, realmente no tenía mucho interés en ir a ver aquella obra, pero lo tomé mas que nada como una obligación.

Cuando llegamos a la sala Andes con algunos de mis compañeros, nos dirigimos hacia arriba porque abajo se ubicarían niños más pequeños.
Mientras nos acomodábamos los actores ordenaban la escenografía, nos saludaron y preguntaron de qué colegio veníamos, me pareció muy grata la bienvenida ya que esa distancia de actor y público se quebraba.

Las luces se apagaron, se iluminó el escenario y comenzó el diálogo entre la pareja de actores. Yo pensaba que iban a ser más de dos personajes los que participarían en la obra, pero me sorprendí al ver que eran sólo dos, los cuales jugaban con distintos roles. El juego de máscaras lo hacia mas interesante y el lenguaje que utilizaban era de un Mozart chileno y no de un frío personaje como lo había imaginado.


La actriz interpretó siete personajes y creo que olvide por un lapso que era una persona la que jugaba con las diversas identidades, era muy admirable su trabajo ya que no cualquiera puede cambiar de personalidad tan drásticamente, aunque párese fácil no lo es. El personaje que más me llamó la atención interpretado por la actriz fue el de Antonio sarelli, si no hubiera visto a la actriz transformarse en el personaje hubiera creído que era un hombre el que lo interpretaba. Nunca había escuchado de aquél personaje hasta el día de la obra, pues todos hablan de Mozart y jamás del maestro que se esforzaba por componer música ya que lamentablemente no era un genio como Mozart, pero sus composiciones son fantásticas igualitariamente.

Me pareció interesante escuchar la música de Mozart en vivo, y sobre todo que un actor la interpretara ya que no es muy común encontrar un actor que también sea músico.

Disfruté bastante la obra ya que los actores no tenían un público exterior, si no más bien hacían un público interior que también participaba.

La obra no era como lo había imaginado, era totalmente diferente. Los juegos de roles, la forma de hablar, el vestuario de sofisticado no tenía nada, y esa espontaneidad era llamativa.
Si pudiera recomendarla lo haría de todos modos, aunque unos días atrás pensaba que era demasiado infantil al momento de escribir este ensayo me doy cuenta que las obras infantiles también pueden ser para adolescentes, adultos y ancianos, ya que todos llevamos un niño interior aunque a algunos les cueste demostrarlo más que a otros pues la apariencia es solo una cáscara y debemos sacarnos la idea de que lo infantil es solo para los niños ya que es un simple mito.

Al final de la obra el actor dijo que buscáramos nuestro genio que llevamos dentro y creo que aun no lo descubro al cien por ciento pero hago lo que más me gusta, la fotografía. Pienso que si le dedicara más tiempo y valorara más mi talento podría llegar a ser una de las mil Mozart en la fotografía, cosa que espero lograrla algún día de mi vida. Y bueno a través del tiempo iré descubriendo más Mozart en distintas áreas a las que me enfrente.


Me quedó gustando el mundo del teatro aunque nuestras vidas son una obra teatral ya que actuamos constantemente y simplemente no nos damos cuenta que todos los días vivimos una obra diferente. Pretendo no abandonar el mundo teatral ya que a lo largo de mi vida pretendo apreciar muchas obras, las que veré y las que viviré ya que los seres humanos somos actores dentro de una gran puesta en escena que es el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario